Se trata de un espacio de 5 mil metros cuadrados, lindero a la Casa Rosada, con objetos de ex presidentes de Argentina, cuadros y obras de arte.
El nuevo Museo del Bicentenario se ubica en las galerías históricas que pertenecieron a la antigua Aduana de Buenos Aires y que datan de 1855, y en los restos del fuerte de Buenos Aires que se empezó a edificar en 1580.
El museo comenzó a ser restaurado hace dos años y en él se incorporaron objetos de gran valor para la historia de la Democracia en Argentina. Tal es así que en su recorrido se podrán observar los lentes que le pertenecían al ex presidente Arturo Frondizi, o la banda presidencial que utilizó Raúl Alfonsín para el regreso de la democracia, tras varios años de Dictadura.
En tanto, vale comentar que el trabajo de restauración del inmueble fue realizado por un equipo de arquitectos, especialistas en estructuras y en patrimonio del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación.
El diseño museográfico y el guión histórico abarca desde la fundación de Buenos Aires hasta el Bicentenario y el museo incluye objetos históricos, testimoniales y artísticos.
El museo estará abierto al público de martes a domingo y será con entrada libre y gratuita. El acceso será por Hipólito Irigoyen y paseo Colón y habrá ascensor para las personas discapacitadas y las visitas serán guiadas o explicadas.
En esta nueva etapa se agregaron piezas de los últimos períodos históricos y objetos encontrados en las últimas excavaciones, que incluyen restos del edificio que antes no estaban a la vista y donde había vidrios, metales, cerámicas y huesos de animales.
Además, la pieza más emblemática es el mural “Ejercicio Plástico”, del famoso artista mexicano David Alfaro Sequeiros, de 1933, y que fue recuperado y llevado hasta el museo de la Casa de Gobierno.
Aquí, el video de la inauguración que contiene imágenes de la restauración y fragmentos de la película El mural del director argentino Héctor Olivera (2011)