La Dra en Historia Victoria Basualdo, especialista en movimiento obrero argentino en la segunda mitad del siglo XX, nos felicitó por "Los trabajadores desaparecidos de la Química Mebomar" , proyecto de investigación para JÓVENES Y MEMORIA 2009.
Para leer el trabajo completo pinchar acá: http://especialespueblo.blogspot.com/
Estimada María del Carmen,
De acuerdo a lo prometido, quería enviarte a vos y al equipo que desarrolló la investigación, los comentarios que me surgieron a partir de la lectura del trabajo de investigación que me enviaste. Ante todo, quiero decirte que el trabajo me pareció muy bueno, muy interesante y muy conmovedor. Creo que el logro de reconstruir estas historias es mayor, dadas las dificultades que sé por experiencia que supone la obtención de los testimonios, su interpretación y su cruce con otras fuentes. Me parece también muy destacable el intento de ubicar el caso en el contexto más amplio de la historia económica, política y social, y en particular aquella de los trabajadores en este período, lo que creo que permite dialogar con otras investigaciones y comprender esta historia no como excepcional y aislada, sino como parte de un proceso más amplio, aún con sus especificidades y particularidades (quizás sería interesante explorar más en profundidad la historia de la empresa, y también abordar explicitamente algunas transformaciones económicas y sociales, para lo cual quizás serían útiles algunos materiales que te envío en forma complementaria más abajo).
En cuanto a las reconstrucciones de las trayectorias biográficas de los trabajadores desaparecidos, creo que logran dialogar de manera interesante con los testimonios, para ir articulando las semblanzas y las fotos y documentos son también elementos importantes en este rescate de las “identidades robadas”. Al igual que en muchos otros casos de trabajadores afectados por la represión, aparecen en estas historias las numerosas dificultades para visibilizar estas historias, para revindicarlas y para comprenderlas (es particularmente conmocionante el caso de la hija de Oscar Augusto Sarraille Lezcano).
En fin, estas son sólo algunas de las reflexiones que quería transmitirles, junto con mi gran agradecimiento por haberme enviado este trabajo, que creo que tiene una gran importancia no sólo porque el proceso de elaboración debe haber resultado muy rico para el grupo y su discusión y conocimiento de la historia reciente, sino también para la recuperación de las historias de estos trabajadores en particular (que debe haber tenido un impacto grande en sus compañeros y familias), para la localidad de Esteban Echeverría, y como aporte e insumo en este proceso de recuperación de la historia de la clase trabajadora que aún hoy representa un enorme esfuerzo y desafío.
Con la intención de aportar, les envío debajo una breve introducción a algunos materiales que quizás les podrían ser de utilidad para seguir trabajando, porque creo que a partir de esta investigación sería muy fructífero seguir explorando en mayor profundidad y en alguna de sus múltiples dimensiones el impacto de esta historia en la localidad y en la historia más amplia de los trabajadores.
Con todo mi agradecimiento y mis felicitaciones por el gran esfuerzo y el gran logro,
Victoria Basualdo
|
Para leer el trabajo completo pinchar acá: http://especialespueblo.blogspot.com/
8 de julio de 2011
|