Mural

Mural

Páginas

Facebook

https://www.facebook.com/eseadeluisguillon/ CORREO OFICIAL: esea1eecheverria@abc.gob.ar

lunes, 1 de agosto de 2011

Régimen Académico

A partir de este año, todos las escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires se regirán por un Nuevo Régimen Académico, que buscará unificar la actual normativa dispersa y fragmentada, dando coherencia y uniformidad a los seis años de educación secundaria obligatoria.
Es un instrumento de gestión que ordena, integra y articula las normas y las prácticas institucionales que regulan las trayectorias escolares continuas y completas de los estudiantes.

El nuevo Régimen Académico está desarrollado en la Resolución 587/11 y sus modificatorias Resolución 1480/11. Pero, el cuerpo docente de la Escuela Secundaria de Arte realizó un documento que sintetiza los principales ítems. A continuación, lo compartimos con toda comunidad educativa.




DEPARTAMENTOS  DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

RÉGIMEN ACADÉMICO PARA LA EDUCACIÓN SECUNDARIA
Síntesis de los aspectos nuevos y salientes de la reglamentación (Resolución 587) vinculados con el trabajo de los Departamentos de Integración Curricular

De los responsables:
-       A los afectos de los temas tratados se considerarán responsables de los estudiantes que concurren a Escuela  Secundaria a los adultos con firma registrada en la escuela.
-       En caso de los estudiantes que hubieran alcanzado la edad de 18 años o más, el mismo asumirá las responsabilidades que correspondan a las cuestiones tratadas en este Régimen Académico en su situación de estudiante de la Escuela Secundaria.
De las inasistencias:
-       EI estudiante que hubiera excedido el límite de inasistencias institucionales deberá seguir concurriendo a clases manteniendo las mismas obligaciones escolares y deberá rendir ante comisión evaluadora las materias que correspondan, resultado de la aplicación del computo de asistencia por materia.
-       Si el estudiante hubiera excedido la cantidad de inasistencias institucionales permitidas, se procederá a computar las inasistencias por materia al finalizar el ciclo lectivo. Las inasistencias por materia no podrán exceder el 15% de las clases efectivamente dictadas en el año lectivo. EI estudiante que se excediera en este porcentaje, deberá rendir cada una de las materias en las que se hallare en esa situación.
-       Se justificaran inasistencias por enfermedad, mediante certificado médico o cuando su causal resulte pasajera con nota firmada por el adulto responsable, dentro de las cuarenta y ocho (48) horas del regreso del estudiante a clase.
EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CALIFICACIONES EN LA ESCUELA SECUNDARIA BÁSICA Y SUPERIOR
Calificaciones:
-       Todas las materias del nivel, el estudiante deberá tener al menos tres calificaciones parciales, siendo una de ellas escrita (incluida Construcción de Ciudadanía).
-       La calificación final de cada periodo trimestral, surgirá del promedio de las tres o más calificaciones parciales obtenidas, debiendo consignarse según la escala de uno (1) a diez (10) y expresada en números naturales.
-       Cuando del promedio trimestral no resulte un número natural sino decimal, la nota numérica se aproximará a su valor superior o su inmediato inferior.
-       La calificación final será el resultado del promedio de las calificaciones de los tres trimestres y será expresada en números naturales o decimales según corresponda, sin redondeo.
Evaluación Integradora:
-       La calificación de la Evaluación Integradora anual, y en las materias que determina DGCyE, se promediará con el promedio del tercer trimestre, el resultado será la calificación del último trimestre. Se prevé un recuperatorio sólo para el caso de inasistencia justificada.
-        Las calificaciones de las Evaluaciones Integradoras de carácter institucional (aquellas que corresponden al 1º, 2º y 3º trimestre y están fuera del Régimen Académico), son una nota más del trimestre que se promediará con las demás.
Periodos de orientación y apoyo:
-       Los alumnos deberán concurrir en todas las materias desaprobadas en la última semana del tercer trimestre a las actividades de trabajo, apoyo y orientación.
Comisiones evaluadoras:
-       Se constituirán en diciembre, febrero-marzo y adicionales según establece la resolución.
-       La Comisión evaluadora deberá respetar los contenidos del ciclo lectivo correspondiente a la materia a acreditar.
-       La acreditación de la materia se logrará con una calificación de 4 (cuatro) a 10 (diez).
-       El estudiante no podrá ser evaluado en más de dos materias por día, dejando transcurrir media hora por lo menos entre cada evaluación.
-       El estudiante que no esté presente comenzada la evaluación pasará al último lugar para ser nuevamente llamado. Los ausentes se consignarán al finalizar la mesa.
-       La modalidad de la evaluación será escrita, siendo la instancia oral y/o práctica para aquellos casos donde la naturaleza de la materia así lo requiera, La comisión podrá incluir la defensa oral en los casos que considere necesario. Los términos de la evaluación deberán ser explicitados previamente.
-       Se incluirá el requisito de entrega de carpeta o trabajos prácticos completos cuando el profesor lo considere instrumento de evaluación indispensable para la acreditación
-       Una vez finalizada la evaluación ante Comisión, deberán entregarse las evaluaciones escritas firmadas por los estudiantes y los integrantes de la Comisión Evaluadora a la autoridad del establecimiento. En el caso de haber implementado la instancia oral se debe acompañar el registro correspondiente elaborado para este tipo de instancia.
-      
ORGANIZACIÓN PEDAGÓGICA INSTITUCIONAL
Planificación anual de la materia:
            - Explicitar la secuenciación y organización de los contenidos prescriptos, las estrategias             de enseñanza, los recursos, las actividades, los instrumentos y criterios de evaluación,             la selección de la bibliografía para el profesor y el estudiante.
            - Planificaciones que correspondan a proyectos de investigación escolar, estudios de caso,             tratamiento de problemas  u otras de similares características -particularmente presentes en el             último año de la escuela secundaria- deberán ser especialmente impulsadas desde el equipo             directivo de la institución junto a los profesores y otros actores institucionales a los fines de             propiciar las mejores condiciones para su desarrollo.
            - Las planificaciones deberán contemplar acuerdos institucionales que contribuyan al trabajo             conjunto de más de un profesor en la enseñanza de materias completas o algunos tramos             de ellas; la presencia en la escuela de pequeños grupos de estudiantes que realicen             actividades de investigación escolar en horarios extraescolares, recuperando las experiencias             que ya se vienen realizando en las escuelas.
Actividades de diagnóstico:
            Las actividades de diagnóstico de los saberes de los estudiantes forman parte del proceso de             enseñanza del profesor y deberán ser incluidas en la planificación.
Promoción del establecimiento de relaciones de la escuela con otras instituciones y/u organizaciones:
            Considerando la significatividad y relevancia que se le otorga a las relaciones que la escuela             debe establecer con otras instituciones del mundo académico y  organizaciones de la             sociedad civil, y a partir de la valoración de las experiencias existentes, las planificaciones de             las materias las deberán incluir en sus propuestas pedagógicas.
Actividades impulsadas para el aprovechamiento pleno de la jornada escolar:
            Deberán ser implementadas por cualquier miembro del equipo de enseñanza, tales como             miembros del equipo pedagógico, asesores pedagógicos, preceptor, u otros actores             institucionales.
            Como resultante de estos acuerdos, lo que comúnmente se denomina n “horas libres” se  conformen como espacios de aprovechamiento pleno de la jornada escolar.
            En este sentido, los propósitos de tales actividades serán implementadas a los fines de:
-       Optimizar los tiempos de enseñanza.
-       Transformar las denominadas “horas libres” en situaciones de aprendizaje.
            A tal fin se deberán establecer actividades que:
-       Fortalezcan prácticas de lectura y escritura en torno a diversos géneros y lenguajes, de acuerdo a las necesidades de las materias.
-       Respondan a criterios de implementación dúctiles y amplios para que puedan ser utilizadas en diferentes momentos del año.
-       Contemplen la utilización de la mayor diversidad de recursos didácticos tales como lectura y análisis de textos para discusión e intercambio de ideas en grupos, proyección  de documentales y/o películas para el análisis de contenido y debate, búsqueda de fuentes y/o archivos por internet.
            Finalizado el ciclo lectivo se evaluarán las estrategias, actividades y recursos empleados.


EVALUACIONES INTEGRADORAS

AÑO
D. G. C. Y E.
INSTITUCIONALES
Prácticas del Lenguaje
Ciencias Naturales
Matemática

Prácticas del Lenguaje
Biología
Matemática

Prácticas del Lenguaje
Físico-Química
Matemática

Matemática
Geografía
Producción y Análisis de la Imagen
Lenguaje de la Danza
Lenguaje Musical
Literatura


Matemática
Historia
Imagen y Nuevos Medios
Análisis Coreográfico
Análisis y Producción(Música)
Literatura

Literatura
Trabajo y Ciudadanía
Proyecto de Producción
Matemática






           Documentos completos

28 comentarios:

  1. Buenas noches:
    Que equivalencias tendría que dar un alumno que cursa el 2do año del secundario básico,para poder entrar al 3er año.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Debido a que la nueva secundaria es inclusiva no se rinden equivalencias en el ciclo básico. Sí es importante que el aspirante tenga conocimientos previos de algunas de las disciplinas que se enseñan en nuestra institución. Para mayor seguridad, comuníquese telefónicamente al 4281-7247 que personal de secretaría sabrá como asesorarla. Muchas gracias

    ResponderEliminar
  3. soy ex alumna y quisiera saber si mi titulo de la escuela sirve para dar clases en otras escuelas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No para el listado oficial. Tenés que seguir algún profesorado cuando egreses

      Eliminar
    2. sirve según la necesidad de cada distrito, podés preguntar en SAD (secretaría de asuntos docentes) cercanos a tu domicilio, te podrías anotar en un listado llamado 108 B o en el de emergencia, hay lugares que con un secundario común se puede dar clases. suerte!

      Eliminar
  4. yo soy de otro colegio y quiero saber si a estas alturas del año hay vacante para 2º de secundaria y una de 5ºde polimodal para anotarnos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese tipo de información solamente se da telefónicamente. Llamar al 4281-7247

      Eliminar
    2. Soy ex alumna egresada 1994, me quedaron materias de la carrera ceramica..Se puede terminar la carrera con el nuevo sistema.Le agradesco su respuesta.

      Eliminar
    3. Raquel, tendrías que comunicarte telefónicamente al 4281-7247. Gracias por tu consulta

      Eliminar
  5. Mi hijo es amante a los dibujos, que carrera puede seguir en su escuela? quisiera anotarlo para el prox año...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que anotarse en Artes Visuales. A comienzos de diciembre publicaremos la fecha de inscripción. Muchas gracias

      Eliminar
    2. http://lasecundariadeartedeluisguillon.blogspot.com.ar/2013/12/inscripcion-para-estudiantes-2014.html

      Eliminar
  6. mi hija le encanta la pintuta en que carrera tendria que seguir y todos los chicos entran o es por sorteo mi hija sueña con ingresar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tendría que anotarse en Artes Visuales. A 1er año se ingresa por sorteo exceptuando los hermanos de alumnos e hijos de docentes.

      Eliminar
  7. Hola quisiera saber el titulo especifico con el cual sale un alumno de dicha institucion ?
    gracias ¡¡¡

    ResponderEliminar
  8. hola! es posible, durante el año realizar un pase a ese establecimiento??

    ResponderEliminar
  9. Hola, me gustaria saber cuando comienzan las clases, pasa que llamo y no logro comunicarme, y la verdad es que no tengo idea de cuando comienzan, por favor si me pueden avisar, desde ya Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las clases comienzan el 10-3. No se contestan los llamados porque el teléfono no funciona muy bien.

      Eliminar
  10. Contestan por e-mail?

    ResponderEliminar
  11. Buen dia,mi nieto està cursando 1º en bachiller con orientación a Cs.Sociales,pero como tiene facilidad para el dibujo quiere ir a una escuela de arte.Deberìa rendir equivalencias? A partir de que fecha se puede conocer la fecha de inscripción para el 2015?.muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para entrar a 4to año no debe rendir equivalencias. Para entrar a 2do año debe anotarse en lista de espera y acercarse a la institución para charlarlo con la dirección. La inscripción es una vez finalizado el ciclo lectivo. Lo publicaremos en el blog. Muchas gracias por su consulta

      Eliminar
    2. Para entrar a 4to año no debe rendir equivalencias. Para entrar a 2do año debe anotarse en lista de espera y acercarse a la institución para charlarlo con la dirección. La inscripción es una vez finalizado el ciclo lectivo. Lo publicaremos en el blog. Muchas gracias por su consulta

      Eliminar
  12. buen dia mi hija este año termina el primario y quiere concurrir a su secundario como tengo que hacer y que papeles tengo que llevar para poder anotarla desde ya muchas gracias

    ResponderEliminar
  13. hola , soy milagros , este año termino tercer año y queria inscribirme para cuarto, como tengo que hacer y que requisitos tengo que tener. muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Milagros, en diciembre una vez finalizado el ciclo lectivo comienza la inscripción. En noviembre lo publicaremos en el blog

      Eliminar